martes, 10 de mayo de 2016

7. Artículo. El estado y la construcción de la Identidad: Papel de la escuela


Importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el Estado.




¿Cómo llegamos a ser lo que somos? Somos una mezcla de la influencia del entorno y la sociedad en la que convivimos con otros individuos y como parte primordial de nuestra conformación la tiene una institución educativa. Una escuela moderna e innovadora, desde su quehacer pedagógico, debe considerar las necesidades humanas actuales requeridas para vivir la equidad, la inclusión y el reconocimiento de la diferencia, condiciones necesarias para la configuración de una sociedad democrática. Considerando que la democracia es algo más que un conjunto de instituciones específicas de gobierno: se basa en un grupo de valores, actitudes y prácticas bien comprendidas que adoptan diferentes formas y expresiones en las distintas culturas y sociedades del mundo. Las democracias se basan en principios fundamentales, no en prácticas uniformes. La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. 


La construcción de identidad, en ese contexto, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante. La construcción de identidad, pues connota la estructuración del sujeto a partir del desarrollo de su capacidad lingüística, cognitiva e interactiva. Habermas (1983). Debemos entender la identidad como un proceso de delimitación a partir de la interacción que se da entre la naturaleza interior de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo de la vida en el que circulan una serie de sentidos objetivados.
Pareciese que la construcción de un proceso en el que el sujeto se hace idéntico y diferente, a la vez está articulado y determinado por su estructuración mental. La construcción de identidad puede ser leída como una posibilidad que tiene el sujeto de percibir y representar en su estructura interna la estructura del mundo objetivo. La construcción de identidad está referenciada en un proceso de toma de conciencia del sí mismo y del mundo externo.
Si la escuela no cumpliera la función de apoyar en la construcción de la identidad de los sujetos, no estaría entregando a la sociedad hombres con la capacidad de tomar sus propias decisiones, de actuar como buenos ciudadanos, de enfocar sus esfuerzos a la superación propia en el beneficio de la sociedad.  
Es el Estado, dentro de la escuela y mediante el diseño del currículo, el que tiene la facultad de intervenir en la formación de los futuros ciudadanos. En la escuela aprendemos a vivir con igualdad de derechos y responsabilidades, a incluir a todos sin discriminar a nadie, a reconocer nuestras diferencias, a desarrollar nuestra capacidad lingüística, cognitiva e interactiva; para ello el Estado desarrolla el currículo que describe el que, el cómo y cuándo se debe aprender en las aulas. Todo ello para con el fin del bien común.



Bibliografía
Echavarría Grajales, Carlos Valerio, La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [en línea] 2003, 1 (julio-diciembre): [Fecha de consulta: 19 de abril de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205> ISSN 1692-715X

Características de la democracia (15 septiembre 2008). Publicación IIP DIGITAL recuperada dehttp://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/publication/2008/09/20080915170033pii0.5193445.html#axzz46hErQzYy el 23 de abril de2016.



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