Reseña de los momentos más importantes del proceso de institucionalización
de la educación en México.
Posterior a la fase revolucionaria, se inicia
una nueva etapa en México, basada en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, pasando de una dictadura a un Estado regido por leyes e
instituciones. Al
establecerse un ejercicio de la libertad y de la democracia, es absolutamente
necesario la instauración de un sistema educativo nacional y
Popular, por lo que el gobierno Obregón, formular un proyecto de educación pública, nacional y popular
y bajo la rectoría del Estado. Esta educación debía regirse bajo las
premisas de emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno.
Con Cárdenas, y la llegada de Octavio
Véjar Vázquez a la SEP, se suprimieron las Escuelas Regionales
Campesinas; incluso llegó a sostener que los principios de la escuela socialista
eran contrarios a los términos de democracia: se fomentó en cada uno de nuestros niños y en
cada adolescente, el concepto
de patria". Se elaboró una Ley Orgánica de Educación para reglamentar el artículo tercero constitucional;
con nuevos planes, programas, contenidos y métodos en enseñanza, con el
objetivo de borrar las desigualdades, formar unidad nacional como aspiración
definitiva de la nación. La escuela rural fue sustituida por una escuela donde
lo urbano, citadino y la idea de progreso y conocimiento predominó sobre el
desarrollo del campo.
Ruiz Cotines (1952-1958)
nombró a José Ángel
Ceniceros secretario de educación, quien estableció la Escuela de la Mexicanidad (desarrollar
sentimientos hacia el mexicano, lo mexicano y la formación moral y cívica para consolidar
a la familia mexicana). Sin embargo, el tránsito repentino de una economía
agrícola a una economía industrial sin la debida preparación de la sociedad,
trajo como resultado, reordenación de la sociedad y mayor desigualdad. Hacia fines de los cincuenta,
en vez de preparar para saber y hacer, sólo se preparaba para saber.
Se
concluyó que el retraso en educación se debía a ésta no se planeaba, por lo que
se creó el Consejo Nacional
Técnico de la Educación -CNTE- el cual asumió que la educación no era responsabilidad de gobierno, sino como compromiso de Estado.
Se
requería un nuevo modelo educativo que atienda no sólo cantidad, sino calidad
para responder a los retos que el país debía enfrentar en el futuro. A fin de
evitar que la inconformidad, la protesta popular y las heridas por el fenómeno
de 68 se agudizaran, el régimen de Luis Echeverría propuso un nuevo modelo de desarrollo político (la
solución somos todos), en lo económico (desarrollo compartido y alianza para la
producción) y en el ámbito educativo: reforma educativa y educación para todos.
El Estado formular un plan de Reforma Educativa que condujera hacia un cambio
profundo, no sólo en cuanto a planes, programas, métodos y contenidos en cada
uno de los niveles de la pirámide educacional, sino también en lo referente a
Leyes, normas, reglamentos.
Se inició un proceso de desconcentración
de los aparatos educativos, Escuelas y fondos destinados a éste
renglón serían manejados por los gobiernos estatales; la Secretaría del ramo,
se desempeñaría como coordinadora del sistema y como responsable de la Política
Educativa Nacional.
La
reforma educativa, debía atender lo jurídico, lo organizativo, lo integral, lo
académico, lo humano, lo social. La escuela, debe ser agente de cambio, espacio del hacer científico y tecnológico,
pivote del desarrollo económico y social, generador de conciencia nacional e
histórica y desde luego, baluarte de las ideas de independencia y soberanía.
Se reorganizando
las instituciones en cuatro grandes universos: la educación humanística, la
educación técnica, la educación normal y la educación para el desarrollo del
campo y la explotación de los recursos del mar. Se crearon el Centro de Didáctica,
el Centro de Nuevos Métodos -UNAM- y la Asociación Nacional de Universidades e
Institutos de Educación Superior -ANUIES-. La SEP constituyó las escuelas
secundarias técnicas, cuya continuidad en la línea, lo representarían los
Centros Tecnológicos (preparación de técnicos medios). Más arriba, estarían las
escuelas superiores, el Centro de Estudios Avanzados, y el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología –CONACYT. (se buscaba atenuar la dependencia con respecto del
exterior por medio de profesionales bien preparados y comprometidos con la
política de desarrollo económico e industrial).
El Estado se dio la tarea de formular un
programa de formación docente, que condujo elevar formalmente los estudios
normalistas de educación preescolar, primaria y de especialización a la
condición de Licenciaturas.
Como
parte de educación extraescolar, se instauró del Plan Nacional de Educación para Adultos y de la
promulgación de la Ley Federal de Educación para Adultos, entre los años
1974-1975.
Bibliografía:
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. Hacer una reseña de los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México.
Bibliografía:
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. Hacer una reseña de los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México.

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