martes, 10 de mayo de 2016

6. Relato. Reproducción o resignificación


Crónica: la experiencia de reproducción o resignificación.


E. Son las 5:30 am, suena la alarma de mi despertador, aún está obscuro y tengo flojera de levantarme – el chateo en el face me hizo que me durmiera muy tarde-- pero debo ir a la escuela, al mal paso darle prisa.
E. ¡Qué mala pata, se acabó el gas!, a esta hora no me voy a bañar con agua fría, pero… pensándolo bien, que tal que me sientan junto a Isabel, mejor me aguanto el frío y me baño1.
E. Ya no me da tiempo de desayunar, y voy a tomar la ruta que se va por la Av. Manuel Cañas, porque si tomo la de siempre por la Benito Juárez, llegaría tarde a la escuela y tengo Mate a las 7:00 y como es el maestro…2.

E. Como siempre, el de mate va a pasar lista y se pondrá a escribir fórmulas que ni explica bien, pero… en fin, que le vamos a hacer; lo bueno es que estoy estudiando por internet un curso de matemáticas prácticas donde vienen muchos ejercicios resueltos y otros tantos para resolver y ya estuve practicando lo de Pitágoras.3.


P1. Buenos días alumnos, espero que hayan hecho los ejercicios del teorema de Pitágoras, para pasar a problemas prácticos. Escriban:   Una escalera cuya longitud es de 3 metros se encuentra apoyada contra una pared en el suelo horizontal y alcanza 2,8 m sobre esa pared vertical. La pregunta es: ¿a qué distancia está al pie de la escalera de la base de la pared? Veamos, ese que se está riendo, parece que se quiere pasar de listo… ¡Eric Hernández, pase al pizarrón a ver si se sigue riendo!
E. En este caso, el dibujo que podemos hacer para interpretar el problema, sería algo como esto, donde nuevamente se identifica sin problemas el triángulo rectángulo.
E. Queda claro que la escalera cumple el rol de la hipotenusa, la altura de la pared (dato conocido) es uno de los catetos y la distancia del pie de la escalera hasta la base de la pared, es el otro cateto, precisamente la medida que se nos pide calcular y que como es una incógnita para nosotros hemos llamado “x”.
E. El planteo de resolución en este caso podría ser el siguiente:
a2 = b2 + c2
32 = b2 + 2.82
9 = b2 + 7.84
b2 = 9 – 7.84 = 1.16
b = √1.16 = 1.08

Respuesta final: el pie de la escalera está a 1,08 metros de la pared.

P1. Pero cómo, si hace una semana no sabías ni escribir tu nombre, aquí hay gato encerrado, voy a tener que llamar a tu tutor para decirle que te estas burlando de mí, frente a toda la clase, siéntate y cállate.
E. Lo bueno es que en el curso ya había resulto unos problemas similares, además resolví el del triángulo 3,4,5, muy socorrido para lograr obtener una escuadra perfecta, lo usan muchos albañiles para el trazo de la cimentación; ahora entiendo para qué ponían los hilos cuando estaban haciendo los cimentos de mi casa, lo mismo que en la unidad habitacional que están construyendo junto a la escuela.4.
P1. Abran el libro en la página 125 lean y resuelvan los problemas hasta la página 128; y cuidadito del que esté hablando porque lo llevo a trabajo social.
E. Ya son las 7:49, falta un minuto para que toquen y se valla el “profe” que fastidia tanto y comience la clase que sí me gusta, la de música. 7:50, ¡El toque!, ¡al fin!
P2. Buenos días, queridos alumnos, hoy les traje la partitura, de una controvertida canción, se llama “Another Brick In de Wall”; algunos van a tocar la melodía en la flauta, otros van a ayudar con sus palmas para seguir el ritmo como si fueran percusiones y los que quieran, traigo la letra para que practiquen algo de inglés, ya le comenté a su “teacher”
P2. Veamos, Victoria, Carolina, Rosalina, Caro Rosas, Perla, Perla Karina, Julio y Eric, alumnos que la “teacher” me ha contado sobre su gusto por el inglés, cantemos juntos:5.
We don't need no education
We don’t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.



1.  La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. P. Berger - T. Luckman.
2.  La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases. P. Berger - T. Luckman.
3. El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades. P. Berger - T. Luckman.
4.  Lo más próximo a mí es la zona de la vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal, esta zona es mi mundo por excelencia. Típicamente, mi interés por las zonas más alejadas en menos intenso; me siento más profundamente interesado por el grupo de objetos que intervienen en mi tarea diaria. P. Berger - T. Luckman.
5. La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en una situación “cara a cara”, que es prototipo de la interacción social. En la situación cara a cara el otro se me aparece en un presente vivido que ambos compartimos. El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya. P. Berger - T. Luckman.

Conclusión:
En los aprendizajes que reproducimos, generalmente ha intervenido un profesor de manera asertiva, el cual siempre buscó las técnicas idóneas para lograr que los alumnos se interesaran en descubrir el conocimiento, en analizar, proponer, deducir, etc…el aprender a aprender (en cualquier área).
Así mismo, abordó los temas de tal forma que, para aplicaciones futuras, prácticamente se pudieron emplear tal como se aprendieron en su momento; con pequeñas adaptaciones, pero la base científica y los conocimientos teóricos y prácticos fueron los mismos.
Los Aprendizajes que resignificamos. Planteo dos vertientes, la primera en la cual el docente consigue que el alumno logre los aprendizajes esperados de una forma “estándar”, sin embargo, en el futuro, cuando el alumno se encuentre frente a un problema de aplicación práctica de ese conocimiento, tendrá que investigar por su cuenta, encontrándole la aplicación a ese conocimiento, y solucionando la problemática, llegando a una resignificación. Por otro lado, como segundo caso, cuando los métodos de enseñanza fueron decepcionantes, nulos, incorrectos, incompletos, no logrando los niveles mínimos aceptables y que posteriormente se requirió subsanar esa carencia por otros medios como: un maestro particular (regularización), cursos presenciales y en línea, investigaciones, asesorías, convertirse en autodidacta, etc. En ambos casos, como lo mencionan. P. Berger y T. Luckman. El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades.









Bibliografía:
P. Berger y T. Luckman.  La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. [Documento LEIP] Recuperada de  http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/pluginfile.php/2781/mod_resource/content/4/SOCIOOO.pdf#page=1&zoom=auto,-61,690  el 12 de abril de 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario