martes, 10 de mayo de 2016

4. Tira cómica. La Regadera



La determinación de la escuela y la autonomía del alumno.

El tema elegido para la caricatura son las tres clases de currículum, el formal, el oculto y el de uso:
Andrade (2000),  Hay una distancia entre el currículum oficial que contiene los aprendizajes seleccionados que se pretende provocar en las nuevas generaciones, en el trabajo escolar; y el currículo que se trabaja en la escuela, el que los maestros consideran que los alumnos deben aprender y cómo deben hacerlo. Esta y otras mediaciones, componen lo que se denomina el famoso currículum oculto, y finalmente, la significación que cada alumno le da a lo aprendido (currículum de uso).
Bernstein (1988), citado por Peralta (1996) destaca la importancia de concepto de autonomía relativa, entendiendo por este concepto la existencia de «un espacio de relativa independencia en el sistema educacional que concede a sus agentes cierta autonomía en relación a sus contextos, contenidos y procesos».
Currículum oficial: Ciencias II, con énfasis en Física, Bloque III. Un modelo para describir la estructura de la materia. Competencias que se favorecen: • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia del desarrollo tecnológico en diversos contextos • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Aprendizajes esperados: Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, que le permitan describir, explicar y predecir algunos fenómenos físicos relacionados con las interacciones de la materia. Contenido: Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar. Integración y aplicación
• ¿Cómo funcionan las máquinas de vapor?

• ¿Cómo funcionan los gatos hidráulicos?


Hoy vamos a comprobar el Principio de Pascal.
Para ello nos auxiliaremos de una bomba hidráulica como esta.

Cuando sube el émbolo, el agua es succionada.





Cuando baja éste, se impulsa el agua, o sea la avienta.

Ya le colocamos la jeringa de Pascal, inténtalo otra vez hasta que nos salga

Mira cómo sale el agua con la misma fuerza en todos los orificios de la jeringa de Pascal.

Como pueden observar, la presión se distribuye en una forma uniforme en todas las paredes…

¿Y para qué nos sirve saber eso?
¡¡¡Pues para bañarte!!!
No te la jales…
Aunque parezca ridículo, la regadera efectivamente es una jeringa de Pascal.
Mira como me quedaron los dibujos, seguro el profe Eric me saca un 10 en la práctica.


Pues yo investigué rápido en mi celular y encontré  una aplicación del principio de Pascal:
los gatos hidráulicos con los que elevan los coches. ¿Cómo la ves?



A mí, ni me pregunten, ¡sólo sé que Ricky Martin está guapísimo!, bueno, la mojada estuvo chida.


En el Currículum oficial, sólo menciona dentro del Contenido: Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar. Integración y aplicación
• ¿Cómo funcionan las máquinas de vapor?
• ¿Cómo funcionan los gatos hidráulicos?
Si el profesor tiene los medios, como en este caso la bomba hidráulica, la jeringa de Pascal, y el espacio (laboratorio de ciencias), así como dominar los contenidos, podrá diseñar actividades (prácticas experimentales) divertidas y con gran significación para la mayor parte del grupo. Currículum oculto.
Por otro lado, habrá estudiantes que se limiten a hacer la tarea empleando el mínimo esfuerzo, sólo para cumplir, algunos otros lo harán con un poco más de entusiasmo haciendo bien las cosas e incluso realizando sus propias investigaciones dentro y fuera de la escuela; finalmente contaremos con alguien que tiene la mente en otro lado. Esto último sería la significación o uso que se le da al conocimiento (currículum de uso).





Bibliografía:                                                                                                                     

Andrade, P (2000). El lugar de los sujetos en la educación en el currículo. [Revista electrónica UMBRAL Nº 7 REDUC].

Secretaría de Educación Pública. (2011). Planes de estudio Ciencias 2011. [Programas y guías para los maestros]. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/PDF/secundaria/ciencias/QUIMICA/DOCUMENTOS/PROGCIENCIAS3QUIM_2013.pdf el 18 de marzo de 2016.






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