miércoles, 11 de mayo de 2016

10. La cultura escolar determina o es construida desde la Escuela


Argumentos en torno a cómo el maestro o estudiante construye la cultura escolar.




González (1992: 85). "es el centro el que tiene que aprender y capacitarse como organización para ir mejorando cotidiana y continuamente, haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida cotidiana de la escuela".
 




 Conclusión:

¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?
Ambos se determinan:
La cultura escolar de una institución tiene una historia, las pautas, actitudes y prácticas cotidianas son producto de la cultura arraigada del entorno en el que se encuentra la escuela; los miembros del centro se encuentran habituados a seguir esas normas de conducta y convivencia, es ahí donde la cultura determina al sujeto; sin embargo, en una búsqueda por mejorar la visión del centro escolar, los miembros de la comunidad (en conjunto) proponen cambios, determinan sus prioridades, buscar las condiciones para aprender exitosamente, promueven la colaboración, etc., es en este momento cuando la comunidad influye sobre la cultura existente, modificándola o “moldeándola” hacia una nueva cultura, con mejores condiciones de desarrollo personal y  grupal.
Hablando del currículum oficial; éste enlista los contenidos que el docente debe desarrollar, sin embargo, él tiene la posibilidad de buscar las estrategias –según su propia cultura y experiencia-- que considere, se adapten mejor a la cultura existente en la escuela, abordando cada temática de tal forma que los estudiantes aprendan con mayor facilidad (la cultura determina o influye al docente). En el momento que los estudiantes reproducen y resignifican los aprendizajes, según sus propias vivencias, y los aplican dentro y fuera de la escuela, pueden ir modificando paulatinamente los paradigmas que existen en la escuela y con ello la misma cultura escolar (los estudiantes determinan la cultura).

  

Bibliografía:
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177

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