martes, 10 de mayo de 2016

3. La importancia de los aprendizajes escolares








Reunión con padres de familia para argumentar a favor y en contra del papel de la escuela en la formación de sus hijos.


Padres de familia y/o tutores:
Les doy la más cordial bienvenida a este espacio de acercamiento entre ustedes, la escuela y sus hijos.
Como ejercicio de meditación, cierren sus ojos un momento e imaginen las condiciones en que viven, cómo viven sus vecinos o amistades y qué les gustaría cambiar de esto.
Piensen: el hecho de asistir a una institución educativa, ¿podrá ser un factor determinante para mejorar las condiciones de vida?
En la Secretaría de Educación Pública hay departamentos completos que están encargados de diseñar una cosa llamada currículo. Este currículo está muy bien pensado y plantea cuándo, cómo y qué se debe enseñar en las aulas para que sea de provecho en la educación integral de sus hijos, con el objeto que el día de mañana tengan mejores argumentos y experiencias con las que se puedan enfrentarse mejor a la vida, en las condiciones y problemas que todos conocemos.
Veamos el siguiente video sobre la importancia de ir a la escuela para reflexionar: 







¿Que es lo que ven a su alrededor?
Delincuencia, drogadicción, vandalismo, robos; que no están cansados de ello; ¿y quienes son los principales actores de estos ilícitos? Considero que son sujetos mal encausados, personas a las que nadie les dio la mano y un buen consejo, tal vez niños que desertaron de la escuela…
¿Y qué es lo que quieren para sus hijos? Todos queremos lo mejor; el asistir a la escuela les puede ayudar, ya que se espera que  vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
  • Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  • Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
  • Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
  • Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
  • Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
  • Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
  • Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.



Bibliografía.
SEP. (2011). Programa de estudios. Propósitos de la educación básica.  Recuperado de internet de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-preescolar1/prog-est-prees-propositos, el 11 de marzo de 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario